sábado, 28 de junio de 2008

Contexto historico

Participacion en la II Guerra Mundial :


En 1939 no pudo negociar con las potencias occidentales, para aliarse contra la Alemania nazi. En un cambio radical, en agosto de ese año firmó un tratado de no agresión con Alemania y un protocolo secreto en el que Hitler y Stalin acordaban el reparto de Polonia. La guerra estalló en septiembre, tras la invasión alemana de Polonia.
La URSS y Alemania se repartieron Polonia. Además, las fuerzas de Stalin invadieron Finlandia, obteniendo parte de su territorio, y las Repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania), que fueron incorporadas a la Unión Soviética.
Pero en 1941 las tropas alemanas invadieron la Unión Soviética. Después de importantes avances, la ofensiva alemana se detuvo. En 1943, el ejército soviético contraataco. En 1945 llegó a Berlín. Hitler se suicidó. La guerra terminó rápidamente.
Tras el retroceso alemán, las fuerzas soviéticas habían ocupado numerosos países del este de Europa. Finalizada la guerra, estos adoptaron regímenes comunistas nominalmente independientes, pero en la práctica sujetos a Moscú. La Unión Soviética se convirtió en una potencia mundial.
Se inició la Guerra Fría. Stalin opuso a la URSS con los Estados capitalistas occidentales, encabezados por Estados Unidos. Stalin murió en Moscú, de una hemorragia cerebral, el 5 de marzo de 1953.

No hay comentarios: